sábado, 16 de noviembre de 2013

VW Golf VI R vs VW Scirocco R

En esta ocasión hablaremos de dos modelos de VW muy competitivos entre ellos, con potencias que superan los 250CV y algunas diferencias que veremos a continuación.

Tanto el Golf R como el Scirocco R tratan de ofrecer la esencia de un motor turbo 2.0TSI más que utilizado y probado en conjunción con un chasis acondicionado y un diseño más comedido que algunos de sus rivales como el Megane RS o el Seat León Cupra R; aunque también podríamos confirmar como rival al Ford Focus RS con sus 305CV. Aunque estos rivales se comparan más al Scirocco R ya que el Golf R se sitúa en un escalón superior debido a su sistema de tracción 4Motion permanente que es sin duda una de las grandes ventajas de este coche frente a sus rivales. Las pérdidas de tracción son menores, la adaptación al medio es más adecuada e incluye que la transmisión del Golf R puede derivar hasta el 100% de la fuerza en las ruedas traseras. En ese aspecto se puede medir por ejemplo con el Audi S3. El Scirocco R transmite su fuerza a las ruedas delanteras a través del diferencial XDS.
En tema de prestaciones se puede decir que ambos modelos van bien servidos con sus 270CV en el caso del Golf y 265CV en el caso del Scirocco; una diferencia que no es especialmente notable con una entrega de Par exacta en ambos modelos de 350Nm entre las 2500 y las 5000rpm. La diferencia de peso entre ambos modelos es de 100Kg a favor del Scirocco. La aceleración del Golf R es algo superior debido en gran parte a su sistema de tracción tardando en el 0-100Km/h 5,7 segundos respecto a los 6 segundos del Scirocco; una diferencia que desaparece si comparamos ambos modelos ya en movimiento. Los dos tienen cambio manual de 6 velocidades y como opción muy recomendable un cambio automático accionado por levas DSG. He de decir que el Scirocco tiene las relaciones del cambio algo más largas que las del Golf R. La diferencia de precio es de unos 3000€ superior en el caso del Golf R. El consumo es muy similar en ambos modelos existiendo una diferencia mínima: 8,4 del Golf frente a 8 L/100Km de media en el Scirocco. En temas de rendimiento generales el Golf R está por encima del Scirocco R, en gran medida debido a su tracción.

Veamos las diferencia que hay entre ambos modelos en circuito; el Scirocco R está equipado con el diferencial electrónico XDS, que no es más que una función del ESP que frena la rueda tractora que más rápido gira, para que se fuerce el reparto de fuerza a la que más tracción tiene y agilizar (en teoría) la velocidad el paso por curva. Y digo en teoría porque después de ver varias opiniones de personas que lo han probado en circuito lo único que notaban era que se quedaba "muerto" corrigiendo el subviraje que se producía con frecuencia, es decir, se iba frenando. Algo importante en los Volkswagen es que si desconectas el control de tracción, vuelve a funcionar automáticamente si la centralita "considera" que hay peligro. Es una lástima que no tenga versión con tracción total.
En cambio la tracción del Golf R hace maravillas en circuito y se puede apreciar rápidamente un ritmo superior al del Scirocco en pista; sin embargo hay que tener cuidado con la trasera, ya que el Haldex desvía par al eje trasero si patina el delantero. Esto hace al coche más sobrevirador que el Scirocco R.
La conclusión general es que el Golf R va mejor en circuito, incluso teniendo en cuenta que la 4Motion añade peso; ya que gracias a esa tracción se puede dar más gas a la salida de las curvas con respecto al Scirocco sin tener subviraje. Como punto a favor del Scirocco R se puede decir que en recta y una vez lanzado es significativamente más rápido que el Golf R debido a su menor peso, carrocería más bajita y una suspensión más dura; ya que los 5CV de diferencia a favor del Golf R son inapreciables.

¿Con cuál te quedas de los dos? El scirocco R entra por los ojos antes ya que es una carrocería menos vista, y es más deportivo. Y como punto a favor del Golf R su tracción 4Motion y mayor habitabilidad interior para el día a día gracias sobre todo a su carrocería disponible de 5 puertas.

Como es rutina, os dejo un vídeo y alguna fotografía para que podáis observar vosotros mismos las diferencias visuales entre ambos modelos.























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