Para empezar realizaré un breve repaso a la historia del primer BMW M3 de la historia.
El primer M3 E30 tenía un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de cilindrada con una potencia de 200CV, una aceleración de 6,9 segundos y una punta de 238Km/h. El motor estaba provisto de la máxima tecnología de la época, esto es, culata de aluminio de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección electrónica Motronic y una compresión 10,5:1. Esta versión no era catalizada ya que los catalizadores estaban en fase de desarrollo y solían mermar unos cv a la potencia de los motores. En el caso del primer M3 catalizado anunciaba 195CV; este modelo experimento varias evoluciones que veremos más adelante para el deleite de sus aficionados.
Los rivales directos de este eran, el Mercedes 190E 2.3 16V y el Porsche 994S. En el año 1989 se crearon 500 unidades con el mismo motor pero con mejoras aerodinámicas; el cual más tarde se le incremento la potencia del motor a 220CV (Versión EVO) del cual hablaremos a continuación.
Con el campeonato del mundo de turismos de 1987 y 1988 en la mano; debían de brillar también en el campeonato Alemán de turismos DTM. Para ello debían evolucionar su exitoso BMW de competición lo cual implicaba presentar 500 unidades idénticas ante la FIA. Sin embargo su rival Mercedes iba más adelantado y ya había homologado el 190 E 2.5-16 Evolution, que provocó una rápida respuesta por parte de BMW. Las ventas del M3 Evolution eran impresionante aún costando algo más que el M3 normal. Así nació el primer M3 de la historia. El modelo de carreras contaba con 360CV; un catalizador y sonda lambda. Gestión electrónica del motor, grandes discos de aleación ligera, un sistema de escape de alta calidad y un alerón trasero de altura regulable. Ya en esa época la dureza de la suspensión podía regularse electrónicamente. El reglaje manual del spoiler delantero y trasero, aunque engorroso, resultaba esencial para realizar ajustes aerodinámicos de cara al circuito. El EVO "de calle" era lanzado de 0-100Km/h en tan solo 6,3 segundos y cubría el KM en 26 segundos con una velocidad punta de 248Km/h.
La producción del M3 Evolution se limitó a 500 unidades; en ese modelo se incluyeron los ajustes aerodinámicos de la versión de carreras.
El habitáculo incluye asientos de cuero tipo Baquet con guías para arneses y un volante deportivo parcialmente recubierto de ante. Más tarde en 1990 surgió la última Evolución de la carrocería E30 (Sport Evolution), la cual, confirmó una potencia máxima de 238CV a 7000rpm para el motor de 4 cilindros con inyección electrónica aumentado a 2.5cc, catalizador de tres vías, nuevas barras estabilizadoras, spoiler trasero regulable, más avance de la dirección, diferente distribución, menos relación de compresión (10,2:1) y mejor respuesta a menos revoluciones que los anteriores modelos. En el verano de 1990 se lanzó el M3 cabrio.
A parte de esta versión exclusiva del M3; existían otras versiones disponibles más "relajadas". Con potencias comprendidas entre 195 y 238CV del Sport Evolution.
También hubo varias ediciones limitadas como Tourenwagen Europameister 87': Edición limitada a 50 unidades todas de color blanco con una franja de izquierda a derecha en todo el coche con los colores de motorsport. La edición Tour de corse 87': destinada únicamente a Francia por la victoria del Rallie Tour de Corse en el 87'.
Todos los M3 E30 "normales" se fabricaron con volante a la izquierda. Los motores catalizados y 195CV. Grupo final 3:25, la caja de admisión y la tapa de balancines van pintadas del mismo color que la carrocería, volvieron a montar faros antinieblas los cuales sustituyeron por toberas de aire para la refrigeración de los frenos en la versión EVO, y sus llantas llevan el fondo pintado en negro satinado, aro y adorno central en gris, medida de llanta 7,5x16" y neumátcos 225/45/ZR16, escapes dobles en acero pulido. En el interior destaca el pomo del cambio iluminado, regulacion interior de faros elipsoidales, espejo retrovisor con luz lector de mapas, OBC II con mando remoto desde el volante, estriberas en umbral de puerta con el logo M3 y los colores de motorsport, reposapié M, asientos mitad cuero en laterales y reposa cabezas, mitad tela en los centro con los colores de motorsport, así como en los paneles laterales. Como opción está la tapiceria en gris al igual que el salpicadero y paneles laterales o bien todo en cuero negro y por último el EDC (suspensión con mando electrónico).
Os dejo un video del M3 E30 DTM para que veáis "como funciona", sobre todo en las rectas respecto al resto de oponentes. Disfrutar!!
El primer M3 E30 tenía un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros de cilindrada con una potencia de 200CV, una aceleración de 6,9 segundos y una punta de 238Km/h. El motor estaba provisto de la máxima tecnología de la época, esto es, culata de aluminio de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas, inyección electrónica Motronic y una compresión 10,5:1. Esta versión no era catalizada ya que los catalizadores estaban en fase de desarrollo y solían mermar unos cv a la potencia de los motores. En el caso del primer M3 catalizado anunciaba 195CV; este modelo experimento varias evoluciones que veremos más adelante para el deleite de sus aficionados.
Los rivales directos de este eran, el Mercedes 190E 2.3 16V y el Porsche 994S. En el año 1989 se crearon 500 unidades con el mismo motor pero con mejoras aerodinámicas; el cual más tarde se le incremento la potencia del motor a 220CV (Versión EVO) del cual hablaremos a continuación.
Con el campeonato del mundo de turismos de 1987 y 1988 en la mano; debían de brillar también en el campeonato Alemán de turismos DTM. Para ello debían evolucionar su exitoso BMW de competición lo cual implicaba presentar 500 unidades idénticas ante la FIA. Sin embargo su rival Mercedes iba más adelantado y ya había homologado el 190 E 2.5-16 Evolution, que provocó una rápida respuesta por parte de BMW. Las ventas del M3 Evolution eran impresionante aún costando algo más que el M3 normal. Así nació el primer M3 de la historia. El modelo de carreras contaba con 360CV; un catalizador y sonda lambda. Gestión electrónica del motor, grandes discos de aleación ligera, un sistema de escape de alta calidad y un alerón trasero de altura regulable. Ya en esa época la dureza de la suspensión podía regularse electrónicamente. El reglaje manual del spoiler delantero y trasero, aunque engorroso, resultaba esencial para realizar ajustes aerodinámicos de cara al circuito. El EVO "de calle" era lanzado de 0-100Km/h en tan solo 6,3 segundos y cubría el KM en 26 segundos con una velocidad punta de 248Km/h.
La producción del M3 Evolution se limitó a 500 unidades; en ese modelo se incluyeron los ajustes aerodinámicos de la versión de carreras.
El habitáculo incluye asientos de cuero tipo Baquet con guías para arneses y un volante deportivo parcialmente recubierto de ante. Más tarde en 1990 surgió la última Evolución de la carrocería E30 (Sport Evolution), la cual, confirmó una potencia máxima de 238CV a 7000rpm para el motor de 4 cilindros con inyección electrónica aumentado a 2.5cc, catalizador de tres vías, nuevas barras estabilizadoras, spoiler trasero regulable, más avance de la dirección, diferente distribución, menos relación de compresión (10,2:1) y mejor respuesta a menos revoluciones que los anteriores modelos. En el verano de 1990 se lanzó el M3 cabrio.
A parte de esta versión exclusiva del M3; existían otras versiones disponibles más "relajadas". Con potencias comprendidas entre 195 y 238CV del Sport Evolution.
También hubo varias ediciones limitadas como Tourenwagen Europameister 87': Edición limitada a 50 unidades todas de color blanco con una franja de izquierda a derecha en todo el coche con los colores de motorsport. La edición Tour de corse 87': destinada únicamente a Francia por la victoria del Rallie Tour de Corse en el 87'.
Todos los M3 E30 "normales" se fabricaron con volante a la izquierda. Los motores catalizados y 195CV. Grupo final 3:25, la caja de admisión y la tapa de balancines van pintadas del mismo color que la carrocería, volvieron a montar faros antinieblas los cuales sustituyeron por toberas de aire para la refrigeración de los frenos en la versión EVO, y sus llantas llevan el fondo pintado en negro satinado, aro y adorno central en gris, medida de llanta 7,5x16" y neumátcos 225/45/ZR16, escapes dobles en acero pulido. En el interior destaca el pomo del cambio iluminado, regulacion interior de faros elipsoidales, espejo retrovisor con luz lector de mapas, OBC II con mando remoto desde el volante, estriberas en umbral de puerta con el logo M3 y los colores de motorsport, reposapié M, asientos mitad cuero en laterales y reposa cabezas, mitad tela en los centro con los colores de motorsport, así como en los paneles laterales. Como opción está la tapiceria en gris al igual que el salpicadero y paneles laterales o bien todo en cuero negro y por último el EDC (suspensión con mando electrónico).
Os dejo un video del M3 E30 DTM para que veáis "como funciona", sobre todo en las rectas respecto al resto de oponentes. Disfrutar!!
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