Me centraré únicamente en realizar una vista general de este modelo que aunque desarrollado por McLaren Automotive (británica), su motor es desarrollado por BMW y por ese motivo tiene cavidad en este Blog.
Tiene un motor V12 de gasolina atmosférico con 6.1 litros con cuatro válvulas por cilindro hubicado en posición central trasera longitudinal. Entrega una potencia de 627CV a 7400rpm y un Par de 649Nm a 5600rpm. Su chasis es un monocasco de fibra de carbono y posee varios elementos de materiales como titanio, magnesio, kevlar e incluyo oro. Pesa 1142Kg y realiza el 0-100Km/h en tan solo 3,1 segundos.
En su lanzamiento era el automóvil de producción más rápido con una punta de 391Km/h que eclipsó al Jaguar XJ220 que hasta ese momento poseía el Récord. En 2004 esa velocidad fue sobrepasada por Koenigsseg CCR con 395Km/h, unos meses más tarde por el Bugati Veyron 16.4 y posteriormente por el SSC Ultimate Aero. En el año 2011 el Bugati Veyron Super Sport arrebató el título al SSC con una punta de 431Km/h. Sin embargo se le fue retirado el título por el Guinness World Record debido a que tenía el limitador desconectado y las reglas exigen que la prueba se realice con un vehículo estrictamente igual al que se venda al público. Igualmente el récord actual de velocidad lo tiene el Koenigsseg Agera R con unos impresionantes 440Km/h aproximados.
No obstante el McLaren F1 sigue siendo el automóvil de fabricación en serie con motor atmosférico más rápido del mundo.
Las versiones de competición participaron en las 24 horas de Lemans (siendo el primer coche en ganar la prueba en su debut), el Campeonato Japonés de Gran Turismos y el Campeonato FIA GT.
El McLaren es más pequeño que el resto de superdeportivos y posee 3 plazas; el conductor se sitúa en el centro y los dos acompañantes a los lados y tanto más atrasados; siendo esto único entre los superdeportivos. El motor produce mucho calor, por lo que el aire acondicionado viene de serie el compartimento del motor está recubierto con una lámina de oro.
El motor se refrigera mediante una toma de aire superior y dos tomas laterales en las puertas del coche que favorecen la respiración del motor.
No cuenta con ninguna ayuda a la conducción como dirección asistida, frenos asistidos, ABS o control de tracción.
El coche incorpora un módem que envía datos directamente a McLaren, así se supo que un cliente Alemán alcanza los 322Km/h casi a diario en sus viajes al trabajo.
Como anécdota os digo que con la compra de esta maravilla se entregaba una radio estéreo ligera, un juego de maletas a medida y una caja de herramientas completa para uso de los mecánicos de McLaren en el caso de que tuvieran que desplazarse a reparar el coche del cliente.
A continuación os dejo un tabla con las especificaciones del McLaren F1:
Características | Datos |
---|---|
Tipo | Coche de serie |
Años de producción | 1992 – 1998 |
Fábrica | Woking, Reino Unido |
Carrocero | Peter Stevens |
Ingeniero | Gordon Murray |
Diseñadores | Gordon Murray, Peter Stevens |
Precio | $ 970 000 |
Motor | BMW S70/2 60 Degree V12 |
Posición | Central Longitudinal |
Aspiración | Natural |
Distribución | Por cadena. DOHC con 4 Válvulas por cilindro. |
Desplazamiento | 6064 cc / 370.0 in3 |
Diámetro pistón | 86.0 mm / 3.39 in |
Carrera pistón | 87.0 mm / 3.43 in |
Compresión | 10.5:1 |
Potencia | 467.6 kw / 627.1 CV @ 7400 rpm |
Potencia específica | 103.41 CV por litro |
CV/peso | 550.09 CV por tonelada |
Par motor | 649.4 Nm / 479.0 ft lbs @ 5600 rpm |
Línea roja a | 7500 rpm |
Chasis / carrocería | Monocasco de fibra de carbono con subestructura de aerodinámica activa en la parte de arriba del frontal |
Ruedas motrices | Traseras con diferencial Torsen |
Neumáticos delanteros | Goodyear F1 P235/45ZR-17 |
Neumáticos traseros | Goodyear F1 P315/45ZR-17 |
Frenos delanteros | Discos perforados ventilados |
Frenos traseros | Discos perforados ventilados |
Ruedas delanteras | F 43.2 x 22.9 cm / 17.0 x 9.0 in |
Ruedas traseras | R 43.2 x 29.2 cm / 17.0 x 11.5 in |
Dirección | De cremallera sin asistencia |
Peso | 1140 kg / 2513 lbs |
Batalla | 2718 mm / 107.0 in |
Anchura de rodadura delantera | 1568 mm / 61.7 in |
Anchura de rodadura trasera | 1472 mm / 58.0 in |
Longitud | 4288 mm / 168.8 in |
Anchura | 1820 mm / 71.7 in |
Altura | 1140 mm / 44.9 in |
Transmisión | Manual de 6 marchas transversal con embrague de 3 discos |
Relaciones de marchas | 3.23:1, 2.19:1, 1.71:1, 1.39:1, 1.16:1, 0.93:1 |
Relación final | 2.37:1 |
Velocidad máxima | 386.4 Km/h |
0 - 60 mph (97 km/h) | 3.1 segundos |
0 - 100 mph (161 km/h) | 6.7 segundos |
0 - 1/4 mile (402 m) | 11.6 segundos |
Menudos cochazos que comentas. Me gusta mucho tu blog, con el se pueden aprender muchas características que para gente que comienza a interesarse por el mundo del motor le vienen muy útiles. Un abrazo y sigue así.
ResponderEliminar