El BMW M3 E46 fue fabricado desde el año 2000 hasta el 2006; fue el último con el motor de seis cilindros en línea, y por eso ha sido uno de los más queridos y valorados de la historia del modelo alemán. Un deportivo del siglo XXI con uno de los mejores motores de su época y unas prestaciones de infarto que aún sigue de actualidad hoy en día.
Su motor, un 6 cilindros en línea de 3246cc cuyo rendimiento alcanzó los 343cv de potencia destacó por el sistema "doble vanos" de regulación de los árboles de levas, gracias al cual se gestiona instantáneamente la admisión y el escape según el rendimiento que le exijamos. La segunda versión del cambio secuencial SMG nos convenció como apto sucesor del cambio manual.
A finales del 2001 fueron presentados 2 versiones del aclamado M3 E46; el GTR y CSL.
En febrero del 2002 el GTR se convertía en el primer M3 en montar un motor V8, cogido directamente del hermano mayor, el M5 E39. Fue concebido para correr en las American LeMans Series, pero también se comercializó una versión matriculable con el motor rebajado de potencia desde los 460 hasta los 350 CV.
Tuvimos que esperar hasta el año 2003 para ver el CSL en la calle. El concepto era bastante diferente ya que se trataba de un M3 normal, pero con un enfoque muy racing. Se aligeró en 110 Kg. y su motor fue subido hasta los 360 CV. El automóvil gozó de un éxito rotundo de crítica gracias a sus prestaciones, comportamiento y sensaciones que trasmitía, desde el espectacular sonido del 6 en línea hasta su lograda ‘cura de adelgazamiento’ con elementos construidos en fibra de carbono y materiales compuestos, como el techo, capó y portón trasero.
Hoy son "fáciles" de localizar y a un precio digamos "apetecible", tratándose de la máquina de la que hablamos.
El que posea uno espero que sepa lo que tiene entre las manos y que lo disfrute como si de un hijo se tratase.
Prestaciones y Consumo homologados
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,2
Aceleración 0-1000 m (s) 24,2
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) 5,3
Consumo urbano (l/100 km) 20,4
Consumo extraurbano (l/100 km) 9,3
Consumo medio (l/100 km) 13,4
Emisiones de CO2 (gr/km) 323
Dimensiones, Peso, Capacidades
Tipo Carrocería Coupé
Largo / ancho / alto (mm) 4492 / 1780 / 1372
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2731 / 1508 - 1525
Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) - Factor de resistencia 0,33 - 2 - 0,66
Peso 1570Kg
Capacidad del depósito de combustible 63L
Volumen del maletero 410L
Número de plazas cinco
Motor
Potencia máxima 343Cv / 7900rpm
Par máximo 365Nm / 4900rpm
Situación delantero longitudinal
Número de cilindros 6 en línea
Diámetro x carrera (mm) 87 x 91
Cilindrada (cm3) 3246
Relación de compresión 11,5
Distribución 4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable.
Velocidad máxima (km/h) 250
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,2
Aceleración 0-1000 m (s) 24,2
Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s) 5,3
Consumo urbano (l/100 km) 20,4
Consumo extraurbano (l/100 km) 9,3
Consumo medio (l/100 km) 13,4
Emisiones de CO2 (gr/km) 323
Dimensiones, Peso, Capacidades
Tipo Carrocería Coupé
Largo / ancho / alto (mm) 4492 / 1780 / 1372
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2731 / 1508 - 1525
Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) - Factor de resistencia 0,33 - 2 - 0,66
Peso 1570Kg
Capacidad del depósito de combustible 63L
Volumen del maletero 410L
Número de plazas cinco
Motor
Potencia máxima 343Cv / 7900rpm
Par máximo 365Nm / 4900rpm
Situación delantero longitudinal
Número de cilindros 6 en línea
Diámetro x carrera (mm) 87 x 91
Cilindrada (cm3) 3246
Relación de compresión 11,5
Distribución 4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable.
A continuación os dejo alguna imagen de este icono de la automoción ya sea en su versión Europea o Americana; y su carrocería coupé o cabrio.
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