Sabemos de Porsche se trata de una de las marcas más reconocidas del mundo de la competición.
Todo empezó en 1964 cuando aparece el primer Porsche 911; su diseño fue heredado del 356 e incluso del VW Beetle. Lo que fue heredado fue el concepto o filosofía de "todo atrás", pero no la filosofía del modelo y mucho menos sus características. El motor trasero tipo bóxer colocado detrás del eje trasero y tracción trasera. Hoy en día es historia pero dejó un legado que hoy día se puede ver en las nuevas generaciones del "nueve once". El motor pasó a ser de 4 a 6 cilindros debido a las ansias de los clientes por potencia mayores.
El primer 911 TURBO salió 10 años después de que porsche fabricara exclusivamente motores atmosféricos en el 74'; poseía un motor 3.0 y ofrecía 260CV. En ese año tenía unas cifras de prestaciones ¡impresionantes! ya que realizaba el 0-100Km/h en tan solo 6,1 segundos y una punta de 246Km/h. Es muy rápido, pero de la vieja escuela, es decir, se conduce con el acelerador y eso conlleva un inseparable factor riesgo cuando se va rápido. Además el turbo soplaba a la manera de aquella época, o todo o nada con un considerable retraso de funcionamiento (LAG) que le da parte de su magia al primer 911 Turbo. Por sacarle un "pero" los frenos no acompañaban y la caja de cambios era de 4 marchas, aunque no había otra cosa por lo que no se puede pedir más.
El segundo 911 TURBO apareció en el 77' con diversas actualizaciones hasta el 89'. La parte más importante de este modelo, el turbo, era más refinado. Con un nuevo alerón, más prominente y sin curvatura ayudaba en la refrigeración del motor. Poseía unos poderosos frenos perforados provenientes del increible 917 (ganador de Le Mans 1970) albergados en la clásica llanta Fuchs de 16". El motor pasó de 3.0 a 3.3 y se le añadió un intercooler, culpable del cambio de forma del alerón. La aceleración de 0-100Km/h se redujo hasta los 5,4 segundos y la punta pasó a ser de 253Km/h. La potencia máxima empezó en 300CV y acabó en 330CV en los cerca de 14 años de fabricación de esta versión. Hubo versiones de 4 y 5 velocidades. En este tiempo aparecieron las versiones menos aclamadas Targa y Cabrio, ya que hacían desaparecer la rigidez del vehículo. Apareció además para mi una de las mejores versiones; 911 TURBO Limited Edition con la mencionada potencia de 330CV y diferencial autoblocante para el disfrute de su dueño. Limitada a 50 unidades, solo estuvo a la vente en 1989 y 15 ejemplares con volante a la derecha.
La tercera generación del 911 TURBO tenía una potencia de 320CV, que a fin de cuentas no es un gran progreso ya que no tuvieron tiempo de adaptar el turbo al motor vigente en esa época 3.6 y tuvieron que mejorar el 3.3 anterior, hasta ahí el lado negativo de esta versión ya que no lograron mejoras los tiempos de aceleración. Pero como no, en Porsche siempre hay sorpresas que agradan a sus seguidores; ya que lograron llegar a una punta de 270Km/h; modificaron la estética a una más agresiva aún y poseía el chasis del modelo posterior (unos 15 años más moderno); fue el primero en llevar catalizador y las llantas pasaron a ser de 17". La mayor mejora sin duda fue la trabajada aerodinámica. En el 92' apareció una versión con una potencia de 355CV, del cual no se declaró oficialmente las modificaciones del motor.
En 1993 apareció el primer 911 TURBO S; esto se debe a que siempre se a comentado que los 260CV del primer TURBO eran demasiado humildes para el indestructible 3.3 al cual se le estimaba una potencia máxima fiable de cerca de 400CV. Pues bien en esta exclusiva versión se opto por sacar de dudas a los aficionados y se elevó la potencia hasta los 381CV. Salió paralelo al 964 TURBO de 3.6 litros aunque le superaba en potencia. El mayor logro fue la reducción de casi 200Kg de peso (declaraba 1290Kg) al modelo que salió al mercado el mismo año. Todo lo contrario que algunos de sus componentes que aumentaron; como los frenos delanteros de hasta 322mm, llantas de 18" y 5mm más de anchura a cambio de 20mm menos de altura. Aumento su velocidad punta a 290Km/h y redujo la aceleración de 5,4 a 4,7 segundos en el 0-100. La lástima es que ahora mismo se encuentran a precios "prohibitivos" solo aptos para pudientes coleccionistas, por lo que no esperéis verlos por la calle. Igualmente cuidado a la hora de adquirir uno ya que existen réplicas. Debo decir que tengo serias razones para pensar que podría bajas la aceleración a los 4,5 segundos viendo cifras de el resto de 911 TURBO teniendo en cuenta los 200Kg menos de esta versión.
En el año 1994 apareció la aclamada versión 3.6 de 360CV; un motor súper cuadrado como todos los del 911. Debido a que la relación de la carrera entre el diámetro es de 0,76(en un F1 la relación es de 0,6!!); en un vehículo normal la relación oscila entre 0,9 y 1,1. Sus prestaciones eran buenas pero le apisonaron entre el TURBO S y el 993 Turbo, realizaba el 0-100 en 4,8 segundos y la punta en 280Km/h. Se fabricaron muy pocas unidades, entre 1000 y 2000.
La cuarta generación del 911 TURBO (993) apareció en 1995; biturbo, técnicamente podríamos decir que supone el fin de la serie 911; al menos en el aspecto de la refrigeración, ya que es la última generación con refrigeración por aire, uno de los rasgos más característicos de la saga 911. Se puede decir que el (993) es el modelo más equilibrado, una perfecta evolución de un concepto que inevitablemente habría de perderse. La tracción total supuso una revolución en la manera de entender la motricidad de los 911, y su conducción cambió para siempre. Este cambio de tracción vino muy bien acompañado por la suspensión trasera multibrazo. Este modelo es más corto que el anterior, más alto y más ancho. En esta versión la "cola de pato" se hizo más prominente que nunca. La potencia subió hasta los 408CV, a mi parecer algo escasa para su motor debido a los Kit de potencias disponibles en los diversos mercados que ofrecían 430CV e incluso 450CV montando unos "escandalosos" escapes de doble salida en cada lado implicando unas tomas de aire suplementarias. Las prestaciones que consiguieron fueron de 296Km/h de punta y un 0-100 en 4,5 segundos. En el 98' apareció el TURBO S con 450CV; en este caso ya no hablamos de un modelo aligerado como el anterior "S" ya que se limitaron a la potenciación y optimización del chasis(-15mm) y carrocería (doble alerón y frontal más agresivo. Se desarrollaron dos tipos de neumáticos especiales para este coche: Pirelli P-Zero Asimetrico N2 y Bridgestone S-01 N2. El único cambio en el sistema de freno fue la pintura amarilla de las pinzas; ya que no se mejoro la frenada. Realizaba el 0-100 en solo 4 segundos y fue el primer 911 en alcanzar la mítica barrera de los 300Km/h.
La quinta versión es la fabricada desde el 2000 hasta el 2005 dentro de los cuales aparecieron los modelos TURBO, TURBO S, TURBO Cabrio y TURBO S Cabrio. Hablando del TURBO declaraba una larga lista de modificaciones como el sistema de distribución variable y la inteligente curva de entrega de Par con unos "modestos" 420CV con una aceleración de 4,2 segundos en el 0-100 y una punta de 305Km/h. Las primeras unidades de este motor refrigerado por agua no cumplieron con la famosa fiabilidad de Porsche. Es el primer modelo que ofrece como opción la instalación de frenos cerámicos que podemos identificar por la pinzas amarillas. Se puede decir que la versión TURBO S es la más light sin referirnos al peso ya que únicamente se diferenciaba en la instalación de los frenos cerámicos de serie, unas llantas en 18" y un Kit de potencia compuesto por dos turbos, un intercooler y una reprogramación de la centralita para llegar a los 450CV; la cual decepcionantemente no consigue bajar la aceleración y únicamente nos ofrece 2Km/h más de punta alcanzando los 307Km/h. De ambas versiones exite una variante Cabrio de igual potencia y bastidor.
En la sexta generación el 911 TURBO que apareció en 2006 aparece por primera vez el Turbo de geometría variable consiguiendo así una mayor potencia (480CV) y un menor consumo. La aceleración de 0-100Km/h paso a ser 3,9 segundos y la punta de 310Km/h con un peso de 1660Kg.
La séptima generación apareció en 2009, este 911 TURBO apareció con 500CV de potencia. Este modelo puede ser muy exigente con el piloto ya que teniendo en cuenta su relación de peso/potencia de 3,34 Kg/CV. Cabe decir que hasta esta versión realiza la recuperación de 80-120Km/h más rápido que el SLS y el GTR los cuales se quedan a una décima. Realiza el 0-100Km/h en unos impresionantes 3,4 segundos.
A continuación os presento un vídeo donde queda resumida la historia del 911 Turbo y algunas fotografías:
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